18 de junio de 2024

Digitalización

Digitalización . El impulso de las pymes argentinas hacia la transformación digital

De acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital 2023 realizado por Movistar Empresas, el 88% de las pymes argentinas planea invertir en su digitalización este año. Este dato se reveló en la cuarta edición del estudio llevado a cabo en Hispanoamérica, el cual incluyó la participación de más de 1.700 micro, pequeñas y medianas empresas de siete países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El sondeo, que se realiza desde 2021, busca informar a las pymes sobre la importancia y los beneficios de la adopción digital. En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han logrado impulsar su crecimiento mediante la integración de tecnologías en sus procesos.

En este contexto, las pymes han adoptado soluciones relacionadas con la colaboración (51%), ciberseguridad (46%) y marketing digital (41%), y planean incorporar servicios de omnicanalidad (39%).

El 88% de las pymes argentinas invertirá en su digitalización - Comercio y  Justicia

"Estamos comprometidos con el crecimiento y la innovación de las pymes. En Movistar Empresas creemos que el éxito de los emprendimientos se basa en el conocimiento y la adaptación digital. A través de nuestro sondeo de adopción digital, entendemos sus necesidades y tendencias, y mediante nuestra Academia de Innovación, capacitamos y empoderamos a emprendedores para brindarles herramientas que reduzcan la brecha digital existente", afirmó Santiago Barca, director B2B en Movistar Empresas Argentina.

Asegurar una buena conectividad empresarial es fundamental para acceder y utilizar las herramientas digitales de manera efectiva. Las principales soluciones digitales implementadas hasta ahora en Hispanoamérica son: colaboración y gestión administrativa, marketing digital, omnicanalidad, cloud, IA e IoT, y ciberseguridad, que destaca como una prioridad para las empresas.

En cuanto a Inteligencia Artificial y IoT para pymes, el 54% adoptará herramientas para automatizar procesos y mejorar productos y servicios. Movistar Empresas anunció nuevos cursos gratuitos en su Academia de Innovación, enfocados en esta temática, que serán impartidos por expertos internacionales en tecnología y emprendimiento para contribuir al empoderamiento digital de las pymes y emprendedores.

Digitalización, reto de las Pymes - Canales TI 2024

Los resultados del Sondeo de Adopción Digital 2023 muestran que el 90% de las pymes en Hispanoamérica considera relevante la digitalización de su empresa, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Además, el 95% de las pymes invertirá en su digitalización, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Asimismo, el 31% de las pymes ya cuenta con algunas iniciativas digitales implementadas y un 56% sostiene que la adopción de soluciones digitales conlleva beneficios significativos, como la mejora de la productividad y el aumento de las ventas. Gracias a estas herramientas, el 70% de las pymes espera un crecimiento de más del 6% este año.

Sin embargo, el 68% de las pymes reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales, siendo las principales barreras la falta de conocimiento y personal experto.

Cómo acceder a fondos europeos para digitalización para pymes y autónomos

Ante el incremento de incidentes de ciberseguridad, un 84% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas abogan por intensificar las precauciones frente a vulnerabilidades y riesgos. Además, el 60% opta por la concienciación y capacitación para prevenir caer en trampas cibernéticas, en lugar de dedicar recursos a soluciones de ciberseguridad.

"En Movistar Empresas tenemos el compromiso de acelerar la transformación digital de las pymes para mejorar su productividad y competitividad. Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio con servicios digitales en ciberseguridad, nube e Internet de las cosas, siempre apoyados en una conectividad de alto rendimiento y acompañando a las pymes para que sepan cómo aprovechar el potencial del mundo digital en sus operaciones", indicó Carolina Navarrete, directora de Marketing B2B en Telefónica Hispanoamérica.

Uno de los principales objetivos a largo plazo es fomentar el avance económico y social mediante la digitalización. En Movistar Empresas, tienen el propósito de brindar soluciones y productos que impulsen la transformación digital, buscando potenciar los métodos operativos empresariales y su eficacia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Induar | Av corrientes 1464, Oficina 901, CABA